domingo, 16 de febrero de 2014

NAMES

En el post de hoy quiero hablaros de un interesantísimo proyecto que se ha estado llevando a cabo desde el año 1985, impulsado por el activista norteamericano Cleve Jones (1954): "NAMES Project AIDS Memorial Quilt".
 
Cleve Jones es un gran defensor de los derechos de los LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) y de los afectados del virus VIH. Fue muy amigo del activista Harvey Milk (1930-1978), primer político homosexual reconocido, que ocupó un cargo en los EEUU. Jones co-fundó la "San Francisco AIDS Foundation"  en 1983. Dos años después, en una marcha en recuerdo de su amigo Milk, comenzó a idear lo que tiempo después se convertiría en el primer "quilt" o colcha para el recuerdo.
 
Estas colchas o edredones han sido realizados manualmente por amigos o familiares de personas fallecidas a causa del SIDA y quieren recordar a través de  su contenido, a las personas que ya no se encuentran desafortunadamente con ellos. Hay que tener en cuenta a la hora de entender el proyecto, que la muerte por esta enfermedad no estaba bien vista, y los enfermos portadores del VIH eran en muchas ocasiones rechazados por la propia sociedad, por lo que esta obra de arte colectivo quería mostrar su apoyo a todas las personas afectadas por este virus. Querían que  la sociedad se solidarizase y concienciase con la enfermedad y los efectos que conllevaba.
 
 
El lugar originario donde comenzaron a mostrarse estas colchas fue en Washington, en el National Mall en 1987 y han seguido creciendo y exponiéndose a lo largo de todos estos años, en los cuales se han ido sumando nuevas obras. También se han expuesto en diferentes ciudades del país, difundiendo la obra entre un gran público.  Es considerada la obra de arte comunitario mayor del mundo.
 
Además de convertirse en un monumento para el recuerdo, este proyecto ha conseguido recaudar muchos fondos para la Fundación, lo que ha permitido seguir ayudando a los enfermos de SIDA y  a mejorar la educación para prevenir la enfermedad en futuras generaciones.

En 1989 este proyecto fue nominado al Premio Nobel de la Paz aunque finalmente se lo llevó el Dalái Lama (Tenzin Gyatso).

Os dejo el tráiler de la película sobre la vida de Harvey Milk, ya que si no la habéis visto, merece  mucho la pena:


Si queréis saber más sobre este proyecto, no dudéis en visitar su página web:  The Names Project

Fuente Fotografía: Wikipedia

domingo, 2 de febrero de 2014

Premios Kandinski

Hace ya tiempo me regalaron un interesante libro sobre los Premios Kandinski rusos por lo que me gustaría hablaros sobre ellos hoy en el blog. 

Este galardón debe su nombre al famoso artista Vasily Kandinski (1866-1944) precursor del arte abstracto ruso. Los Premios Kandinski son los más importantes independientes del arte contemporáneo ruso, no dependen por lo tanto de ninguna forma del gobierno. La persona que los impulsó fue Shalva Breus, editor de la revista Artchronika, cuya fundación de hecho son los organizadores de este certamen. Se celebran anualmente en Moscú y se crearon con el objetivo de proteger y ayudar al desarrollo del arte contemporáneo en ese país. Su primera edición fue en el año 2007 y siguen en vigor en la actualidad. 

The Blue Noses, Era of Mercy, 2005
Cualquier artista ruso puede presentarse a sí mismo, no necesita estar respaldado por ninguna galería o institución y existen dos premios principales: uno al Proyecto del Año, dotado con 40.000€ y otro para el Artista Joven del Año, que debe ser menor de 35 años, y al que se le otorga un premio de 10.000€. Este galardón intenta a su vez promover activamente a estos artistas, proporcionándoles su participación en exposiciones en el extranjero para darles a conocer también internacionalmente.

A su vez en torno a estos premios se genera todo un circuito renovador del arte contemporáneo. Se organizan mesas redondas y actividades relacionados con los temas más actuales y se monta una exposición con las obras de los artistas participantes, que goza de un gran éxito entre el público ruso. 

El jurado que selecciona los premios ganadores está compuesto siempre por diferentes personalidades internacionales que contribuyen a darle una mayor fama y credibilidad a estos premios, lo que ayuda sin duda alguna a colocar a estos artistas en al circuito internacional, algo bastante complicado en condiciones normales.  Hay que tener en cuenta que en Rusia por el momento no existe ningún Museo Nacional de Arte Contemporáneo por lo que la importancia de este galardón es sumamente significativa hoy en día. 

Os dejo el link del premio por si os interesa echarles un vistazo: Web Premios Kandinsky

Fuentes fotografías: Art in Russia