domingo, 27 de enero de 2013

Lluís Barba

El post de hoy trata sobre el artista español Lluís Barba, cuya obra afortunadamente pude volver a ver de nuevo la semana pasada en la London Art Fair en el stand de The Cynthia Corbet Gallery.

Lluís Barba (1952), estudió en la Escuela Massana Centre d' Art UAB de Barcelona y en la Escuela Superior de Disseny Art Llotja. En la actualidad vive y trabaja en Barcelona y varias galerías lo representan en todo el mundo (Barcelona, Londres, México, Atlanta, Toronto y Nueva York). Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas tanto nacionales como internacionales.

Viajeros en el tiempo. Los desposorios de la Virgen, 2011

Sus obras son verdaderos homenajes a la cultura en su sentido más amplio. En sus piezas se juntan las creaciones de famosos artistas con personajes populares de hoy en día. La base de sus cuadros son obras conocidas por todos, a las que añade personajes de toda índole, Lady Gaga puede aparecer en la cabeza de Vincent Van Gogh o Kate Perry posar delante de los personajes de Los Desposorios de la Virgen del archiconocido artista italiano Rafael Sanzio. Pasado y presente se diferecian por colores. Las obras antiguas permanecen con tonalidades blancas y negras, mientras que la actualidad se muestra como una explosión de colores, quizás también como una alusión las nuevas tecnologías y las viejas tradiciones. 

Lluís Barba critica la sociedad actual, a través de sus personajes representados a los que dota de unos códigos de barra en los que aparecen sus nombres, muchos de ellos desconocidos, hablándonos de la sociedad alienada en la que vivimos. Los personajes famosos también poseen ese mismo código de barras acompañado de su nombre (Angelina, Kate, Mila, Elton...). También critica en muchas ocasiones la globalización y el mundo del consumismo a través de logos mundialmente conocidos de multinacionales, como puede ser el de McDonald's o el mundo superficial de la moda, utilizando diferentes modelos o diseñadores como Karl Lagerfeld que parecen desfilar ajenos a lo que sucede a su alrededor.

Viajeros en el tiempo. Autorretrato Van Gogh, 2011


Uno de los aspectos que más me gusta de las obras de este autor, son sus referencias continuas a otro tipo de artistas que se cuelan en sus obras formando parte de un todo. Por poner un ejemplo, en estas dos obras podemos encontrar numerosas vínculos con artistas del siglo XX y XXI como pueden ser Louise Bourgeois con sus arañas, el Puppy de  Jeff Koons del Museo Guggenheim de Bilbao, las esculturas de Jean Dubuffet, la obra de la Pala de Jardinero de Claes Oldenburg y Coosje Van Bruggen, la escultura Barcelona´s Head del Roy Lichtenstein o figuras de Joan Miró, Andy Warhol o Rene Magritte entre otros. Todo tiene cabida en las obras de este artista, quien invita al receptor a disfrutar de su mundo lleno de referencias mediante la contemplación de sus creaciones de arte.

domingo, 20 de enero de 2013

Teresa Margolles


Hace años llegó a mis manos un catálogo de una artista de la que nunca antes había oído hablar y tras leerlo, me quedé realmente impactada. Su arte no es bello estéticamente, muchas veces resulta incluso desagradable, pero es muy comprometido socialmente y arriesgado, luchando y criticando abiertamente a través de sus creaciones el crimen organizado mexicano. Por eso, porque me parece realmente interesante, le dedico hoy mi post semanal a ella, a Teresa Margolles.

Teresa Margolles (Culiacan, Sinaloa, México 1963) estudió Medicina Forense y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de México. Artísticamente irrumpió en la década de los noventa con el grupo SEMEFO (Servicio Médico Forense) en la escena underground mexicana, inicialmente dentro del ámbito de la música con un grupo de metal rock, para pasarse al poco tiempo al circuito artístico de la ciudad.


 Catafalco,1997

En el año 1997 se independizó del colectivo y comenzó a producir en solitario, siguiendo la misma estética que había compartido con sus compañeros pero desde una actitud más arriesgada y radical. Esta creadora ha explorado artísticamente durante todos estos años el mundo de los muertos, fallecidos por causas violentas y no esclarecidas. Muertos que debido a la escasez de medios de sus familiares, no pueden recibir una sepultura digna y pasan al olvido.

Las obras de Margolles pueden resultar muy polémicas desde el punto de vista ético e incluso legal, ya que en todas ellas hay un contacto directo con el muerto; violando todo tipo de normas sociales y sanitarias. Ha llegado a exhibir desde la dermis de jóvenes fallecidos pobladas de tatuajes, la lengua de un chico con un piercing hasta instalaciones en las que usa el agua con la que lavan los cadáveres y que entra en contacto directo con los espectadores de la obra. 

 En el aire, 2003 (burbujas hechas con agua de la morgue)

Margolles no comercializa con todas sus creaciones, las obras en las que utiliza partes del cuerpo humano  no están a la venta, son un homenaje a ese cadáver que iba a ser olvidado y una denuncia a la sociedad violenta en la que vivimos, donde parece ser que la vida de algunas personas no vale nada. De hecho la artista opina cómo hasta en la muerte, existen jerarquías y ella precisamente se ocupa de la más baja, de los olvidados.

Teresa Margolles se encuentra cómoda en un ámbito en el que no mucha gente lo consigue y juega con las emociones del espectador, que no sabe en la mayoría de los casos a qué se va a enfrentar, produciéndole en numerosas ocasiones repulsión. Consigue dar voz a aquellos a los que intentaron arrebatársela mediante la violencia, la corrupción o la criminalidad, recobrándola a partir de sus creaciones con más fuerza que nunca.

domingo, 13 de enero de 2013

Izziyana Suhaimi

Para empezar este 2013 con buena energía os quiero hablar de una artista que descubrí hace poco y que me encanta, la singapurense Izziyana Suhaimi.

Izziyana estudió la licenciatura de Fotografía e Imágenes digitales en el School of Art, Design of Media de Singapur, donde terminó en el año 2010. Desde entonces ha expuesto en numerosas galerías asiáticas y sus obras han aparecido en revistas de todo el mundo, en muchos casos debido a la vinculación que existe entre sus creaciones y el mundo de la moda.



La característica diferenciadora de esta artista es su original forma de combinar la ilustración con el mundo de la artesanía. En sus dibujos y acuarelas, aparecen bordados y diferentes tejidos que acompañan, visten o abrigan a sus modelos.

Izziyana explora las diferentes posibilidades de las arts&crafts, usando agujas, hilos y lanas para dotar de color y de vida a sus obras. El arte contemporáneo y las artes tradicionales se unen de la mano de una forma exquisita en sus originales creaciones, donde el pasado y presente se complementan creando piezas únicas y muy laboriosas.




Este año Izziyana ha llevado a cabo la serie "Friends to keep you warm" en la que ha colaborado con el diseñador singapurense L'Ile Aux Ashby. En las obras de esta serie, los bordados que aparecen  adornando a sus modelos, se basan en las prendas realizadas por este creador. 

Si queréis conocer más sobre esta artista, no dudéis en visitar su tumblr