domingo, 25 de noviembre de 2012

Éramos unos niños

Hace unos días leí en un periódico que se había publicado un libro: Dos veces intro: En la carretera con Patti Smith en el que se recogen las fotografías hechas por Michael Stipe, el que fue líder de R.E.M., en la gira que hizo la cantante Patti Smith junto a Bob Dylan en el año 1995. Esta gira supuso la vuelta a los escenarios de la cantante, tras varios años apartada  de ellos, en los que había decidido dedicarse a su familia. Pero su vuelta tuvo lugar tras la muerte de varios seres queridos, entre ellos su marido el ex guitarrista Fred Smith.  En 1998 se publicó un libro con estos testimonios y por fin con unos cuantos años de retraso, el libro llega a España.



Esta notica, me hizo recordar inmediatamente, el libro que leí hace ya que un par de años Éramos unos niños escrito por la propia Patti Smith y en el que nos cuenta, en primera persona, cómo había sido su especial relación con el artista Robert Mapplethorpe y la amistad que mantuvieron desde el año 1967 en el que se conocieron, hasta la muerte de éste en el año 1989.


El libro me sorprendió muy gratamente y no solo por descubrir la bonita relación existente entre ambos artistas, sino porque desde el incio te transporta directamente a la ciudad de Nueva York a finales de los años 60 y los años 70 y parte de los 80 y a todo el intenso ambiente cultural de la época. En él nos explican sus vivencias junto a otros artistas coétaneos en el Hotel Chelsea, los inicios de sus carreras artísticas, así como la inmersión de Patti Smith en el mundo de la música, llegándose a convertir en una estrella pop. Además todo está perfectamente documentado con fotografías de Robert Mapplethorpe que acompañan e ilustran toda la historia de una forma magnífica.


Y ya para terminar, aquí os dejo la canción más famosa de Patti Smith..."Because the night".




domingo, 18 de noviembre de 2012

Sohei Nishino



Mi primer post se lo voy a dedicar al artista Sohei Nishino. 

Hasta hace unas semanas, este artista japonés era todo un desconocido para mi, pero vi obra suya en la Saatchi Gallery de Londres y me encantó.

Sohei nació en 1982 en Hyogo (Japón) y estudió arte en la universidad de Osaka. 
Desde el 2004 ha expuesto en diferentes espacios internacionales y su obra forma parte ya de importantes colecciones como la Saatchi o Louis Vuitton. Actualmente la galería londinense Michael Hoppen Contemporary lo representa.

Sus obras más famosas hasta el momento son los Dioramas que ha realizado de las siguientes ciudades desde el año 2005: Tokyo, Kyoto, Osaka, Hiroshima, Shangai, Nueva York, París, Hong Kong, Londres, Estambul, Río de Janeiro y Berlín. 

Estos dioramas son una especie de collage realizados con fotografías, que el artista toma a lo largo de varias semanas en la ciudad elegida. Después de realizar esta tarea de documentación, lo que Sohei Nishino lleva a cabo posteriormente es una especie de mapa tridimensional, basándose en la distribución de la propia ciudad, mezclándolo con sus recuerdos y relaciones con la misma. Nishino se convierte a través de sus obras en un cartógrafo moderno, que nos presenta su visión de estos lugares. En sus obras podemos siempre encontrar alguna imagen icónica que nos ayuda a reconocer fácilmente de qué ciudad se trata.

Cada diorama suele llevarle unos cuatro meses de trabajo.

Diorama Map - Rio de Janeiro
                                                                                                 Diorama de Río de Janeiro, 2011.


Os dejo el enlace del interesante vídeo que publicaron en el diario Telegraph donde se puede observar cómo trabaja el artista:

Sohei Nishino: How the Diorama Map was made


jueves, 15 de noviembre de 2012

Welcome!!

Para dar el pistoletazo de salida a este blog, me gustaría definir un poco los objetivos con los que lo creo, ya que a veces tiendo al desorden de ideas y se me ocurren demasiadas cosas a la vez.

En primer lugar el nexo común de mis entradas, espero que sea el mundo del arte y en concreto el del contemporáneo, ya que a ello he dedicado mi formación y me parece una buena manera de difundir y aprender al mismo tiempo.

Por otro lado no sé con cuanta periodicidad escribiré, espero que un post por semana, por lo que pensaré en alguna manifestación artística, personaje o sitio que me guste y lo intentaré explicar, como mejor pueda.

Así que nada: ready, steady, go!!!

Bienvenid@s a mi blog...



                                                                                                       (Urban Cake Lady)